

· Por Jorge Mondragón
La receta secreta de la salsa Tito’s. Disecando la salsa más adictiva de Monterrey, Nuevo León.
Antes que nada, permítanme presentarme: Soy Jorge, socio fundador de Tito’s Alitas Adictivas. Mi día a día transcurre entre la dirección de nuestros restaurantes y puntos de venta, y mi gran pasión: la elaboración de nuestras famosas, únicas y originales Salsas Adictivas. Fuera de la cocina, soy esposo de mi esposa y padre de la güerca más hermosa e inteligente del mundo. Amante confeso de la comida y, por supuesto, del picante. Mexicano, norestense de nacimiento y regio por derecho de antigüedad... Pero, lo más relevante para este blog: seré el encargado de mantenerte al tanto de todo lo que pasa en el universo enchiloso de poquitohot.com, ¡y siempre te hablaré al chile!
PoquitoHOT: Tu Puerta al Mundo del Picante
¡Prepárense! PoquitoHOT, el marketplace más apasionado por las Salsas, está listo para prender motores. Desde hoy mismo, mientras me lees, puedes comprar las salsas únicas y originales de Tito’s Salsa Adictiva directamente aquí. Nuestra idea, y te la contaré con más detalle muy pronto, es traerte una selección increíble de salsas y chiles de producción casi artesanal. Nos enfocaremos en esos lotes pequeños, esas joyas muy locales o regionales. Queremos acercarte al increíble, maravilloso y adictivo mundo infinito de sabores picantes que solo México, y ¿por qué no?, el mundo entero, puede ofrecerte.
Pero bueno, ¡sin tirarte más rollo! Ahora sí, por lo que realmente viniste a leerme: Estoy a punto de revelarte uno de los secretos mejor guardados del universo: la receta de nuestra salsa insignia, la salsa Tito’s.
Si vives en Monterrey, Saltillo ó Ciudad de México y aún no la has probado, te lo ruego: ¡sal de la cueva donde te escondes y corre a probarla cuanto antes!
"¿Por qué dejaría la comodidad de mi cuevita para probar una simple salsa?" – Podrías pensar.
¡Porque no es una simple salsa! Es algo imponente, una explosión de sabor que resalta dos características esenciales que cualquier paladar mexicano espera de una buena comida:
1. El Toque Ácido: El Alma de Nuestra Cocina
El tomate, el tomatillo, el limón, la lima, la naranja... estos son elementos clave en la composición de muchísimos platillos a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. Si eres de Tijuana, seguro piensas en las rodajas de naranja que le pones a la carne para marinarla antes de asarla; si eres de Mérida, en tu sopa de lima; los de Sinaloa, en sus ceviches y aguachiles; los de Nuevo León, en un atropellado; los de Ciudad de México, en unos chilaquiles verdes; y todos juntos, ¡en un taco con unas gotas (o un litro, dependiendo de cada quien) de limón!
¡Punto uno comprobado! Nuestra salsa es ácida, y a los mexicanos nos encanta esta característica en nuestra gastronomía.
2. El Picante: Nuestra Identidad Nacional
Serrano, Jalapeño, Cuaresmeño, Perón, Manzano, Chiltepín, Piquín, Simojovel, Yahualica... y la lista podría seguir y seguir. Claro que hay regiones donde se come más o menos picante, pero en realidad, es un rasgo que nos une como país, es parte de nuestra identidad.
La salsa Tito’s pica, pero pica ¡delicioso! Punto dos comprobado: picante como el de México no hay dos, y la salsa Tito’s lo tiene.
Revelando los Ingredientes
Si eres observador, ya te he revelado dos ingredientes clave: limón y chile. "Sí, Jorge, ¿pero qué chile es?"
A ver, te cuento: usamos chile seco, y la mezcla varía según la temporada. Aquí puedes encontrar pico de pájaro, japonés, cuauhchilli, San Juanero, bravo, alfilerillo y cola de rata... todo depende de la época del año. Eso cambia la procedencia de los chiles y, con ello, sus nombres y variantes. Por este tipo de diferencias sutiles, la Tito’s es una salsa viva, que cambia ligeramente de lote a lote en picante o intensidad de sabores. Lo mismo ocurre con el limón; a veces viene de Colima, otras de Veracruz, de Yucatán o de Michoacán.
Y ahora, el momento de la verdad para esos condimentos que intensifican su sabor...
Nota del Abogado de Tito’s Salsa Adictiva: "Jorge está comprometido por la figura de secreto industrial a no divulgar la receta exacta de la salsa Tito’s. La divulgación de un secreto industrial conlleva graves consecuencias tanto para la empresa dueña de la información como para quien la divulga. Las implicaciones legales pueden incluir multas, penas de prisión e indemnizaciones por daños y perjuicios."
¡Jajaja! Parece que mi abogado está muy al pendiente. Pero tranquilos, aunque el nivel de detalle de la receta es TOP SECRET, sí puedo decirles que el sabor universal del ajo es infaltable en nuestra salsa. Su uso nos llega de la cocina española, donde fue introducido por los fenicios y egipcios, quienes lo comerciaban desde la India o China, países que, por cierto, ¡también son cuna de algunos de los chiles más sabrosos y picantes del mundo!
Para el toque final, esa textura y equilibrio perfectos, a la salsa Tito’s se le agrega aceite de soya y canola en hilo. ¡Y voilá! La salsa más Adictiva de Nuevo León está lista para tus Alitas y Chicken Tenders, ¡y para básicamente cualquier cosa que se te ocurra!
El Secreto Mejor Guardado
El elemento más importante de todos y que tampoco te puedo revelar es el nombre de los maestros salseros que la elaboran. Ellos son la pieza clave, tienen todo que ver con la calidad y originalidad inigualable de la salsa Tito’s.
Y ahora que ya sabes qué ingredientes lleva (o al menos los que el abogado me dejó decirte, ¡jejeje!), te darás cuenta de que comparte una base con la salsa de las papas de los Atarantados, un poco se parece a la de las papitas aplastadas de los Orinoco, y sin duda a la de las Aliadas o la salsa Pirsch (referencias que si eres de Monterrey, ¡seguro entiendes!). Pero te aseguro: no es igual ni es lo mismo. Es única y original. Si quieres la experiencia completa, solo la consigues en los restaurantes de Tito’s Alitas Adictivas en www.titosalitas.com o comprándola embotellada directamente aquí, en poquitohot.com.
Espero que hayas disfrutado este primer artículo y que nos estemos leyendo muy pronto con el lanzamiento oficial de nuestro marketplace. ¡Te dije que te iba a hablar al chile, y así será!
¡No te pierdas nada del mundo enchiloso! Síguenos en Instagram: @salsatitosoficial @titosalitasadictivas @poquitohot @mon0man0